SESIÓN FORMAL

"Es en los momentos de decisión, cuando se configura el propio destino".   Tony Robbins 

La SESIÓN FORMAL es la mínima expresión en un proceso de coaching.
Consta de dos sesiones:
- La primera sesión,  PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN, el cliente expone con sus palabras sus inquietudes y objetivos,  y el coach, formula una batería de preguntas. Previamente, se le ha entregado una documentación  al cliente para su implementación.
Al final de este primer encuentro, se programa lo que será la sesión formal.
El coach, con toda la información recogida, realiza un detallado estudio.
- La Sesión Formal de COACHING ASTROCOACH, se destina a trabajar las preguntas y planteamientos que se generaron en la primera sesión. En esta sesión, se  pone sobre la mesa aquellas cuestiones relevantes que el cliente necesita esclarecer para su consiguiente enfoque personal. Esta sesión se graba en video y audio, y se convierte en una HERRAMIENTA de trabajo futuro  para el coachee (el cliente).

Se pueden programar otras sesiones futuras que den continuidad al trabajo comenzado, siendo recomendables, al menos, hasta la consecución efectiva del propósito planteado.

Una SESIÓN FORMAL se asemeja al proceso de plantar semillas en un huerto, poco a poco, estas van brotando, y con ello, nuevas preguntas y nuevas respuestas. Es un proceso que continua y continua hasta encontrar claridad y concreción en las acciones y en los frutos.
 
A medida que avanzamos, se realizan cambios en nuestro interior, y estos, nos van a sorprender.

Somos los creadores de nuestra propia realidad… Todo está por hacer, todo está por venir”

LOS CUATRO ELEMENTOS

Lo que más nos daña en la vida, es la imagen que tenemos en nuestra cabeza, de lo que se supone que debe ser”.  Sócrates

En Psicología, RRHH, o en coaching de Crecimiento Personal y Ejecutivo, se contempla y utiliza este método. Consiste en identificar que elemento o elementos predominan en una persona. 

Cada elemento corresponde con un estado mental y emocional, con actitudes y tendencias espontáneas en las personas. Normalmente, todos tenemos diferentes combinaciones elementales, predominando unas en detrimento de otras. 

La forma de nuestro cuerpo, las manos, la cara, la manera que tenemos de vestirnos, ya están mostrando al mundo los elementos. La escritura también refleja las tendencias, así como nuestra manera de hablar y comunicarnos: no nos podemos esconder. 

Existen diferentes sistemas para detectar e identificar los cuatro elementos, los tests de preguntas e imágenes, las entrevistas enfocadas en la concreción de los mismos, pero también, podemos utilizar el Simbolismo Arquetípico y Ancestral.

Astrocoach utiliza todos los métodos conocidos, así que, la identificación es certera.

¿Qué utilidades tiene este sistema?

Son innumerables, y van desde lo personal, hasta lo colectivo y social. Conocernos mejor, aprovechar nuestras capacidades, fomentarlas, procurar equilibrar nuestras carencias, o reenfocarlas, son solo algunas posibilidades.

¿Cómo conseguimos todo esto?

Para realizar este proceso de identificación y de coaching de los cuatro elementos, son necesarias al menos seis sesiones de trabajo presencial.

Como en el formato de sesión formal, siempre hay una sesión de presentación y exposición. 

Le siguen 4 sesiones más, cada una de ellas enfocada en un elemento.

Finalizamos con una sesión resumen, exposición final. 

Decir final no significa que todo se haya acabado, pero sí un ciclo de trabajo. Esta manera de enfocarnos y de trabajar nuestras realidades personales, es solo el inicio de un largo camino de concienciación y de crecimiento personal. 

PAREJA, FAMILIA, ANCESTROS

Un corazón puede estar roto, pero aun así, sigue latiendo”. Ninny Threadgoode, Tomates verdes fritos. 

El coaching es una herramienta muy versátil que en procesos emocionales y de pareja goza de mucha efectividad.  No se trata de encontrar vencedores o perdedores, sencillamente de esclarecer y aportar luz a los problemas y conflictos personales. 
Vivimos y trabajamos con un claro propósito, nuestras relaciones afectivas. Familia, pareja, hijos, ancestros... Todas las relaciones más o menos duraderas, incluso aquellas que se remontan en el tiempo, tiene un claro nexo que nos une. 

Cuando planteamos una pregunta personal, por ejemplo, dirigida a nuestra felicidad emocional, o como enfocar y solucionar una relación tóxica, o un bache en una relación sentimental, partimos de nosotros mismo. Conocer nuestra historia es el punto de partida para comprender lo que está sucediendo. 

En un proceso de coaching de relaciones, primero debemos identificar quienes somos y por qué sentimos lo que sentimos. Nuestra incógnita, pregunta u objetivo,  suele encontrar la respuesta dentro de nosotros. Una vez hayamos despejado esa incógnita en la ecuación, su resolución será mucho más sencilla. 

En cuanto a las sesiones, el coaching astrocoach para RELACIONES tiene fecha de inicio, pero no tiene fecha final. Cuando nos sumergimos en nuestras relaciones personales emergen muchas cosas que han permanecido ocultas bajo las alfombras, desde un tiempo sin principio. Este proceso requiere de cierta valentía, ya que vamos a abrir el baúl de los recuerdos, muchas veces, sepultados por dramas, traumas y procesos dolorosos. Lo bueno de todo, es airear la casa y deshacerse del polvo y de lo que ya no es útil. 

Los niños del presente son los hombres y mujeres del futuro”… algo bueno debemos hacer por ellos. 

ESTUDIOS Y FORMACIÓN

Si todo fuera perfecto, nunca aprenderías y nunca crecerías”  Beyoncé 

Cada persona posee unas cualidades singulares, capacidades únicas y poderosas. Pero vivimos de forma global, y no es fácil escapar a tanta contaminación en la información y en los sesgos cognitivos. 

Centrarse en una misma, en quien eres y en quien quieres ser, visualizar el viaje, el tránsito, y la realización plena, ese es el objetivo. 

¿Cómo concretarlo? ¿Cómo realizarlo? 

Los estudios y la formación se abren de par en par. Nunca antes en la historia la oferta formativa había sido tan diversa y plural, además, en constante y exponencial crecimiento. Se afirma de forma contundente, que cuando alguien nace, probablemente su formación personal aún no ha sido creada. Esto es increíble, si pensamos como en la antigüedad padres e hijos compartían prácticamente la misma formación, los mismos conocimientos, las mismas creencias. 

Nunca antes habíamos vivido un paradigma formacional tan espectacular en cuanto a la educación y la formación. El coaching astrocoach es una poderosa herramienta para detectar las singulares características que posee cada persona. Además de los métodos tradicionales para ayudar a concretar capacidades, el aporte de la simbología arquetípica ancestral ayuda a centrar y ser más preciso, lo cual y pensando en la constante especialización, es más necesario que nunca. 

Para conocer, centrar y enfocar la decisión de estudio, serán necesarias varias sesiones, todas ellas, desplegando diferentes dinámicas que ayuden y profundicen en su consecución. 

Antes de centrar el objetivo, será necesario clarificar y simular escenarios, generar un debate interno. También, debemos considerar que a veces los caminos no son lineales, es decir, 

Que un buen músico tuvo que estudiar leyes para tomar conciencia de que ese no era su camino. 

COACHING LABORAL

Si quieres que algo se diga, busca a un hombre; si quieres hacer algo, busca a una mujer. Margaret Thacher. 

El empleo es algo muy importante en la vida de las personas. Hace que interactuemos con el entorno y con nosotros. Se generan complicidades. Se aprende, se crece. 

Al principio del camino, traemos una mochila familiar, social y educacional, en realidad, traemos con nosotros una programación mental y emocional limitante. Podemos tomar conciencia de ella, o no. Podemos reflexionar y darnos cuenta en donde estamos, y también, podemos descubrir que queremos hacer otra cosa. 

"No sé nada de tecnología, no sé nada de marketing, no sé nada de cosas legales. Sólo sé cosas sobre las personas". Jack Ma 

El coaching laboral astrocoach se puede enfocar sobre una persona, una empresa, o un grupo de trabajadores o ejecutivos. Existen objetivos a corto, medio y largo plazo, y también, existen objetivos de transición que nos llevan y acercan al objetivo deseado. Detectarlos, concretarlos, planificarlos, trazar el mapa del viaje... ESTA SERÁ NUESTRA TAREA.

«Uno de los errores más grandes que comete la gente es forzar su interés en algo. Uno no elige sus pasiones; las pasiones nos eligen a nosotros»  Jeff Bezos 

REALIZACIÓN Y PROPÓSITO DE VIDA.

Solo cuando realmente sabemos y entendemos que tenemos un tiempo limitado en la tierra, y que no tenemos manera de saber cuándo se acaba nuestro tiempo, entonces comenzaremos a vivir cada día al máximo, como si fuera el único que tenemos. Elisabeth Kubler-Ross 

Afortunadamente, vivimos en una época en que se pone en valor la felicidad interior, la plena realización, más allá de lo aparente y material. Muchas veces, “menos es más”. 

¿Cómo saber lo que realmente queremos? 

¿Cómo alcanzarlo? ¿Cómo fraguarlo? 

Este tipo de coaching, y permitidme la palabra, es más espiritual, ya que nos conecta con nuestra esencia, nuestra alma, el núcleo que hay dentro de nosotros. 

“Donde ponemos el foco va nuestra energía”, y esto es muy relevante. Si enfocamos toda nuestra energía en cuestiones utilitarias, materiales, en compromisos, si vamos relegando para más adelante lo nuclear y verdadero que hay dentro de nosotros, nos puede pasar como en el dicho, que llegamos al final de nuestra historia sin haber hecho lo que realmente queríamos hacer. 

En ocasiones, esta tarea no es nada fácil, y debemos establecer un plan, una estrategia deliberada y planificada, debemos ser astutos con la vida. Con el coaching astrocoach vamos a poner el foco en este objetivo, y encontraremos la manera de que se vaya empoderando. 

"Hoy es difícil, mañana es mucho más difícil, pero pasado mañana es hermoso. La mayoría de la gente muere mañana por la noche". Jack Ma 

A menudo, me encuentro personas que ponen pegas a su plena realización, siempre hay algo más importante, la familia, la hipoteca, los compromisos, y todo se va deslizando hacia un futuro incierto. 

Trabajé para un empresario de la hostelería que tenía un bar muy famoso en Barcelona, el Bar del Pi, se llamaba Tomás. Él quería ser trompetista, pero la vida le llevó a asumir compromisos, a casarse, a tener hijos, y a heredar el negocio en dónde empezó a trabajar. Cuando miras a alguien a los ojos y le preguntas, ¿esto es lo que querías hacer?, a veces, muchas, su mirada se pierde en las alturas e indaga dentro de sí mismo sin saber que decir… 

Todo es posible, todo está por hacer, solo tenemos que tomar conciencia y tomar decisiones”.