¿QUÉ ES ASTROCOACH? 

Muchas veces, basta con tirar de un hilo para que salga toda la madeja”   La República, Platón

El coaching nació como un método para que las empresas alcanzasen objetivos claros y definidos en tiempo y espacio, enfocándose básicamente en logros materiales. Posteriormente, se extendió a las personas y a sus problemas y métas.
Astrocoach, además de las herramientas que utiliza el coaching puro y estratégico, implementa el simbolismo arquetípico, el grafismo, y otras técnicas del universo simbólico que permiten observar a las personas desde su interior: 

Establecer conexiones entre lo que relata el cliente, lo que analizamos a través de herramientas de coaching, y lo que observamos del universo simbólico”.

En esta ecuación que suma corrientes, conocimientos y algoritmos, abrimos de par en par un Universo de Posibilidades, y sintonizando con los principios de la mecánica cuántica, alcanzamos el vislumbre de los “cuatro extremos conceptuales”.
En las siguientes páginas se detallan las herramientas que utiliza astrocoach:

El coaching puro y estratégico, la psicología enfocada en el coaching, la inteligencia emocional y la neurociencia, la  programación neuro lingüística (PNL), la sabiduría que encontramos en la filosofía y la religión, y el simbolismo ancestral arquetípico"...

Entender que todo es interdependiente, que todo está conectado, que el observador activa una respuesta en el observado, que nuestra meta el camino y el propósito participan en la misma ecuación.

Las partículas no tienen una existencia independiente, sino que existen únicamente en relación con otras partículas”  Werner Heisenberg.

Realizar un proceso de coaching sin contemplar todas las variables, te aboca tarde o temprano a una reconsideración en el mejor de los casos, y en el peor, a un fracaso en tus propósitos. 

La mente lógica parece interesante, pero es la simiente de la confusión”.  Patrul Rinpoche

Hay cuestiones que la mente lógica no alcanza a entender, por suerte, disponemos de otras herramientas. Astrocoach no solo las contempla, sino que las implementa, por ejemplo, 

La meditación.

Si aceptamos, como lo hacen los científicos, que hay cuestiones en la ciencia sorprendentes y enigmáticas, entonces, ¿por qué no aceptamos que en lo psicológico y social hay más opciones a las puramente racionales? 

Ni siquiera la propia naturaleza sabe que camino va a seguir el electrón”.  Richard Feynman 

¿EN QUÉ CONSISTE EL COACHING? 

El Coach es un soplador de brasas”  Leonardo Walk

El coach es un maestro en la percepción, análisis y enfoque de un problema, meta u objetivo. Disecciona por partes al emisor, le devuelve sus planteamientos y sus preguntas, hasta que al final, el propio protagonista toma conciencia de lo que realmente quiere. A partir de ahí, se establece una estrategia para alcanzar el objetivo. 

Psicología, inteligencia emocional, o programación neurolingüistica, son solo algunas herramientas que utiliza un coach. Las sesiones pueden ser numerosas y repetitivas, ya que como en la antigüedad, la repetición al final da sus frutos. 

Un coach, además de ser un soplador de brasas en un proceso de coaching, es un perro sabueso que olisquea una "presa": objetivos, fallas de interpretación, emociones limitantes, sesgos 

En un proceso de coaching, el protagonista eres tú. 

Tus motivaciones, deseos y ambiciones, los procesos internos y externos, las metas materiales y emocionales, el propósito de vida, todo cuanto sea medible, incluso lo abstracto. Pero a veces, nos perdemos, ya que estamos contaminados por un sin fin de variables y de sesgos personales. Con el coaching, poco a poco, todo esto va quedando más claro y visual, y sirve de punto de partida para avanzar. 

En el coaching, tu participación e implicación es fundamental, es el eje en dónde todo gira. 

Para la ICF, International Coach Federation:
El coaching es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno. El coaching se basa en el respeto al otro como legítimo otro, dejando espacio para que el otro sea como es.

Para la Escuela europea de Coaching:
El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. 

El coaching se enfoca en ver todo tu potencial, conseguir que tú también lo veas, y acompañarte para que lo saques. 

PSICOLOGÍA 

Aquello que llamas “aprender” no existe… Solo hay conocimiento, y está en todas partes... Este conocimiento no tiene peor enemigo que el “querer saber”.  Herman Hess 

La RAE define psicología como:

La parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones... 

Esta acepción nos recuerda quien utilizó esta palabra por primera vez, Felipe Melanchthon 1497-1560, el cual, la utilizó para designar la disciplina que se refería al estudio del alma

La psicología ha tenido y tiene una evolución constante, alcanzando en la actualidad, un gran reconocimiento y valor social. Sus implicaciones y utilidades son muy variadas, y se incorporan activamenteenlos en los procesos de coaching.

Términos como la escucha activa, la comunicación asertiva, el rapport, el feedback, están totalmente integrados en la comunicación psicológica y social, formando parte de todo proceso de coaching. 

- La psicología humanista de Maslow y Robers trata de comprender la forma en que los seres humanos vivencian el mundo, y esta comprensión se empieza, al captar la perspectiva o punto de vista de la persona que se está observando.Este estudio proporciona los conocimientos básicos sobre la manera en que se puede acceder a la comprensión del ser-en-el-mundo en su día a día, a partir de los fundamentos teóricos que yacen al interior de la propuesta humanista existencial como lo son, el sentido, la intencionalidad, la consciencia, el aquí y el ahora, el desarrollo del potencial, la libertad, el deseo, la muerte, el aislamiento y la voluntad, entre otros.

- La Psicología Gestáltica, Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, parte de que los humanos percibimos totalidades y no hechos aislados, teniendo así consciencia del conjunto entero, aportando esa máxima que ha trascendido a lo popular de que “el todo es más que la suma de las partes”. 

Existen múltiples vivencias disponibles, pero solo en el caso de que tengamos el permiso interior las desarrollaremos. Se trata de buscar dónde están los nudos corporales, emocionales, cognitivos, y relacionales que impiden a la persona llevar una vida más plena, facilitándole el contacto con las propias energías y recursos. 

- La Psicología Cognitiva de Jean Piaget afirma que las personas construimos el conocimiento de forma activa, con sistemas de creencias robustos a partir de nuestras experiencias en el mundo. Es decir, el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

“El mejor aprendizaje no vendrá de encontrar las mejores formas para que el profesor instruya, sino de darle al estudiante las mejores oportunidades para que construya”. 

La Psicología Conductista de John B. Watson señala que lo importante no es lo no observable, sino todo lo contrario, se basa en procedimientos totalmente experimentales. “Ninguna conducta permanece si no es recompensada”. 

La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y realimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. 

ASTROCOACH integra y utiliza diferentes herramientas de la psicología como las arriba mencionadas, aunque no son las únicas. Cuando estudiamos con detenimiento el devenir de las sociedades a lo largo y ancho de todo el planeta, descubrimos que muchos métodos acuñados en nuestra reciente historia ya han sido utilizados con anterioridad, quizás, sin la profundidad y repetición que actualmente gozan, pero con total singularidad e integrando muchísimos matices dignos de ser considerados. 

PNL, programación neuro lingüística.

Solo soy capaz de controlar aquello de lo que soy consciente. Aquello de lo que no soy consciente me controla a mí. La consciencia me capacita”.  John Whitmore 

La PNL parte de los fundamentos del constructivismo, en los que se define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Es un constructo psíquico basado en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo en que vive, sino que lo hace a través de representaciones, modelos, mapas, entre otros, a partir de los cuales genera y guía su conducta. 

Estas representaciones, que también determinan cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se percibirán como posibles en él, difieren necesariamente de la realidad a la cual representan; debido a que el ser humano al comunicar su representación del mundo tiene ciertas limitaciones, las cuales se derivan de diversas fuentes, tales como las condiciones neurológicas del individuo, la situación social en que vive y sus características personales. 

La PNL o Programación Neurolingüística es definida como la disciplina de la excelencia humana, ya que es una poderosa herramienta para aprender a incorporar los recursos de la gente exitosa y efectiva, con el fin de que cualquier persona pueda mejorar, de manera extraordinaria, sus resultados personales y profesionales. 

VAK: 

Es una de las herramientas que utiliza la PNL, y consiste en determinar si la persona es:
Visual, Auditiva, o Kinestésica
Todas las personas son diferentes en cuanto a su manera de percibir e interactuar, y detectar como lo hacemos, ayuda a centrar nuestra singular realidad. 

La PNL pone el acento en este análisis, y así, concretar y comprender mejor al individuo. También, sirve como gran orientación al coach, para comunicarse con más efectividad y obtener mejores resultados. 

- En las personas visuales predomina es la vista, piensan en imágenes. Prefieren que se les explique a través de imágenes y gráficos. Suelen mirar a los ojos al hablar y esperan que el otro las mire. En general, hablan muy rápido y utilizan palabras visuales como por ejemplo: ver, imagen, foco, escena, visualizar, perspectiva, brillo, reflejo, clarificar, examinar, ojo, ilustrar, observar, revelar, ver, mostrar, visión, oscuridad, claridad, etc. 

Utilizan también frases visuales como por ejemplo: “ahora veo lo que dice” o “la situación no está para nada clara”. En general, es multitarea. Aprende yendo de lo general a lo particular. 

Cuida su apariencia y manera de vestir. Tiende a vestirse con colores llamativos. Tiende a sentarse al borde de la silla. Las personas visuales tienden a ser las más aceleradas dado que las imágenes en el cerebro se procesan a una gran velocidad, pueden aburrirse fácilmente con personas menos dinámicas. 

- En las personas auditivas el sentido predominante es el oído, prestan mucha atención a las palabras. Tienden a recordar según lo que hayan escuchado. No necesariamente miran a los ojos al hablar con alguien ni esperan que los miren. Es posible que inclinen la cabeza para escuchar mejor. Pueden entender un concepto sin ningún soporte visual. Hablan a una velocidad media y utilizan palabras auditivas como por ejemplo: decir, acento, ritmo, tono, sonido, timbre, preguntar, discutir, notar, oír, escuchar, gritar, silencio, mudo. Utilizan también frases auditivas como por ejemplo: “me suena lo que decís” o “nunca había oído algo así”. 

Le gusta que les expliquen los conceptos claramente sin importar cuanto se pueda tardar. Aprenden paso a paso. Necesitan aprender un concepto antes de pasar al siguiente. Las personas auditivas procesan la información a una velocidad media. 

Una persona kinestésica percibe preferentemente a través de sensaciones o sentimientos. No necesariamente mira a los ojos al hablar. En general, mira hacia abajo ya que busca conectarse con sus sentimientos. Es el más lento de los tres sistemas representativos. Se sienta en una posición más relajada. Está muy atentos a lo que siente y a sus emociones. Confía mucho en sus sentimientos. 

Utiliza palabras kinestésicas: tocar, contacto, sólido, frío, áspero, agarrar, presión, sensible, estrés, tensión, suave, rascar, sufrir, tangible. Utiliza frases kinestésicas como por ejemplo: “estamos en contacto” o “tu idea es muy sólida”, aprende haciendo, tocando y experimentando. 

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y NEUROCIENCIA 

El secreto del éxito es aprender a usar el dolor y el placer en lugar de que el dolor y el placer te utilicen. Si haces eso, tienes el control de tu vida. Si no lo haces, la vida te controla”. 

Tony Robbins 

La inteligencia emocional se define como la capacidad que tiene el ser humano para gestionar la emoción de manera proactiva, es decir, actúa como una herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones teniendo como eje las emociones. El autor, Goleman, conecta las características de la inteligencia emocional con el liderazgo

La Inteligencia Emocional (IE) identifica los sentimientos propios y ajenos, y aprender a manejarlos, gestionarlos. Hablamos de inteligencia intrapersonal, relación con uno mismo, e interpersonal, relación con los demás. 

Las investigaciones de Daniel Goleman manifiestan que la inteligencia emocional dobla en importancia a la agudeza mental (Coeficiente Intelectual) a la hora de alcanzar el éxito en el lugar de trabajo, concretamente, los estudios de Goleman indicaron que la IE es el doble de importante (66% frente al 34%) que el conocimiento académico o técnico en el lugar de trabajo. Para los Coaches profesionales es un prerrequisito imprescindible. 

La IE puede dividirse en cinco ámbitos: identificar las emociones que se sienten (conciencia de uno mismo), gestionar las emociones, motivarse, reconocer las emociones en los demás y, gestionar las relaciones. 

La IE invita a los coaches más eficientes ha trascender el nivel básico de formular preguntas para fomentar la conciencia y la responsabilidad personal, saber escuchar, de seguir el camino que marca el cliente y la secuencia del GROW. El coaching es mucho más que eso. Los coaches formados en áreas de la Psicología Transpersonal invitarán a sus clientes a replantearse la vida como un viaje de desarrollo personal, a que vean el potencial creativo que esconde cada problema, y a que perciban los obstáculos como oportunidades. 

Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido”   Hipócrates. 

La Neurociencia es una disciplina que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos desde una óptica científica. Estructura, función, desarrollo ortogenético, filogenético, bioquímica, patologías y farmacología, y como interactúa todo en la conducta y la cognición. 

Somos lo que comemos, lo que vemos, lo que oímos, somos lo que hemos heredado”… 

Realmente, estamos condicionados por muchas cosas, pero lejos de estar atrapados, podemos actuar como artistas, como verdaderos magos, ejerciendo el control y dominio de todo: 

Podemos cambiar nuestro paradigma.

El principal objetivo de la neurociencia cognitiva es el estudio de las representaciones internas de los fenómenos mentales. La neurociencia cognitiva se basa en cinco aproximaciones principales: 

-En el encéfalo, hay una representación ordenada del espacio personal: la precisión de los exámenes neurológicos clínicos se basa en mapas cortiales fiables del cuerpo. En el córtex hay un mapa del cuerpo para cada modalidad de sensación. 

-La representación interna del espacio personal puede modificarse con la experiencia: la capacidad de modificación de la representación interna puede explicar el síndrome del miembro fantasma. 

-La representación interna del espacio personal puede estudiarse a nivel celular: cada neurona del 

sistema nervioso central tiene un campo receptor específico. 

-El espacio real, así como el imaginado y el recordado, se representan en las áreas de asociación parietales posteriores.

-Las neurociencias ofrecen un apoyo a la psicología con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental. La tarea central de las neurociencias es la de intentar explicar cómo funcionan millones de neuronas en el encéfalo para producir la conducta, y cómo a su vez estas células están influidas por el medio ambiente. 

Tratando de desentrañar cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revolucionando la manera de entender las conductas y lo que es más importante aún, cómo aprende nuestro cerebro, cómo guarda información, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje. 

FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

 "No concedáis excesiva importancia a la elegancia y belleza de las frases, sin ni siquiera analizar el significado profundo de sus palabras, como un niño recogiendo flores. Las palabras en sí mismas, no son de beneficio para la mente."   Patrul Rimpoché

La filosofía nos aporta grandes logros, lo mismo que la religión, y al mismo tiempo, oscuridad, dogma y fanatismo. Pero si separamos el grano de la paja, nos beneficiamos de lo que otros descubrieron. Los filósofos y religiosos del pasado nos han legado su sabiduría, y sería poco inteligente, meterlo todo en el saco de la oscuridad y el olvido. 

Debemos poner en valor el esfuerzo realizado y las penurias vividas en pos de un leve avance. Reconocer sus méritos, y no maquillarlos con nuevas palabras que se acomoden a la moda de turno. 

En la cultura actual, global y materialista, tenemos la costumbre de picar un poco de muchos sitios, mezclando (seguramente con la mejor de las intenciones) conceptos y enseñanzas dispares. 

Dice un dicho budista: 

El Dharma se debe practicar según el Dharma, si no, aquello que realices no será el Dharma” 

Esta palabra, Dharma, está relacionada con el “orden” cósmico, con el “bien”, sin egoísmo, sin apego, y discurre de dos maneras: como una enseñanza carente de adjetivos subjetivos y personalistas, y por otro lado, como la acción que se aplica a esas enseñanzas, sea de obra, pensamiento o palabra. Dicho así, suena sencillo, pero en el mundo que vivimos son muchos los obstáculos y venenos que nos rodean, manchando con facilidad nuestras intenciones. 

- Sócrates, a través de la Mayéutica (el arte de hacer preguntas), centra la enseñanza haciéndole preguntas al discipulo, de esta manera, éste descubre cosas que se encuentran en su interior. 

Podemos afirmar que fue uno de los primeros coachs de la historia. 


- Platón fue uno de los primeros en presentar una obra más o menos de forma sistemática, con una estructura. Destaca la teoría de las formas, la teoría de las ideas, otorgando mayor protagonismo a la razón en detrimento de nuestros sentidos, también destaca, la famosa teoría de la caverna, y el famoso dualismo platónico que divide al mundo en un ámbito sensorial y otro mental. 

- Con Aristóteles se pone el acento en la felicidad como objetivo y los hábitos como herramientas: 

Somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito” 

Entre los grandes aportes que hizo Aristóteles podemos destacar la creación de la lógica formal; la primera clasificación de los seres vivos; la importancia de la observación para la adquisición del conocimiento científico; las primeras demostraciones sobre la forma esférica de la Tierra y la creación de la teoría clásica de los sistemas de gobierno.

- Lao Tze, fundador del taoismo, pudo ser un personaje ficticio, un ideal de hombre sabio. A través de sus enseñanzas, te ayuda a integrarte en la naturaleza y a leer de sus páginas, a fluir, a estar en armonía con todo cuanto existe. La sabiduría del silencio y del “Tao”, como palabra clave para designar aquello que carece de principio ni fin, que no puede ser nombrado, ya que no tiene adjetivos, como el “caos” en la mitología griega. 


- Confucio defendió que la educación era la mejor vía para la creación de una sociedad justa y pacífica, algo revolucionario en su tiempo. Además, sus principios de respeto, bondad, moral y honestidad, como base para sembrar la paz y la armonía en una sociedad. 

Siddhartha Gautama, el buda, disecciona con suma precisión los procesos que suceden en el interior de nosotros, el alma, “el personaje que somos”. Establece un plan para alcanzar un despertar que nos aleje de la “ignorancia”, la cual... 

"No es falta de sabiduría en la forma de actuar, sino la ignorancia básica de cómo percibimos la existencia inherente del “yo” y del mundo que nos rodea. 

Astrocoach incorpora e interactúa con un conjunto de principios eclécticos, intemporales, compartidos por muchas corrientes dispares en tiempo y espacio. Solo así, se garantiza una interpretación cuántica de nuestra existencia, huyendo de dogmas y directrices rígidas y estructuradas 

La meditación es la mejor de las aportaciones del pasado filosófico religioso. Una sencilla técnica oriental que fomenta la presencia y la atención plena, y hace más pequeño el tamaño de nuestro personaje, el ego. Con sencillas técnicas de respiración, visualización, y de mantras (frases cortas que nos conectan con un propósito, pueden ser en nuestra lengua), podemos realizar grandes avances. La mente intelectual no posee todas las respuestas, llega hasta donde llega. 

SIMBOLÍSMO ANCESTRAL

 "Un símbolo es un rasgo de la realidad que, para un hombre con sus sentidos alerta, designa inmediata y evidentemente algo que no puede comunicarse por medio del intelecto". 

Oswald Spengler 

El símbolo forma parte de la cultura humana. Desde la más remota antigüedad, en las cuevas prehistóricas, dibujar y expresar gráficamente un símbolo, una percepción que va de dentro a afuera y de fuera a dentro, así de simple: 

Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”. Kitab Sirr al-Khaliqa wa Sanat al-Tabia.

El ser humano expresa su sentir, sus temores e inquietudes, anhelos y deseos, interactúa con la naturaleza de forma libre y espontánea. Cada gesto en su escritura, en sus dibujos, establece una analogía, una conexión entre lo que ve y siente y lo que plasma. Poco a poco, esta incipiente eclosión simbólica despliega sus alas.

Dime como escribes y te diré como eres”

La grafología es una ciencia que describe la personalidad y sus comportamientos a través de la escritura. Nuestras tendencias innatas, lo que ocultamos, nuestros sueños y emociones, aspiraciones, traumas y bloqueos… todo eso se detecta analizando la escritura. 

Criminología, perito judicial, recursos humanos, terapias dirigidas a mejorar y corregir aspectos psicológicos e incluso fisiológicos, son solo algunas de sus posibilidades.


Las sonrisas son, probablemente, las expresiones faciales más subestimadas, mucho más complicadas de lo que la mayoría de la gente piensa. Hay docenas de sonrisas, cada una diferente en apariencia y en el mensaje expresado”.  Paul Ekman.

El lenguaje corporal y las microexpresiones se están abriendo paso en muchos campos, y cuando la IA esté suficientemente adiestrada, será casi imposible engañar a nadie. 

Nuestro cuerpo no miente, podemos sostener por un tiempo una actitud, interpretar un papel, llegar a ser muy buenos en eso, pero cuando bajamos la guardia, emerge el personaje que hay dentro de nosotros.

Corregir estados de ánimo sencillamente educando nuestra postura corporal, ya no es ningún secreto. Aquello que nos decía el maestro: siéntate bien, tiene una gran repercusión.

En la meditación dzogchen se dice de la postura: 

Si creas una condición auspiciosa en tu cuerpo y en tu entorno, la meditación y el conocimiento se presentarán automáticamente. La postura y la actitud deben ser inspiradas: como una montaña.

Hipócrates sostenía que la fisiognomía era de gran valor para la medicina, y el mismo Pitágoras, no admitía a nadie en su escuela que no tuviera una cabeza y un cuerpo debidamente proporcionados. 

No es ninguna ocurrencia afirmar que la cara es el espejo del alma, nuestro rostro no miente. La salud y nuestro estado mental y emocional se expresan libremente a través de nuestra cara. 

La Astrología consiste en configuraciones simbólicas del inconsciente colectivo, que es el tópico principal de la psicología: los ‘planetas’ son los dioses, símbolos de los poderes del inconsciente”.  Carl G. Jung. 

Más allá de la prensa rosa y delastrólogo medieval,  este código alegórico y simbólico expresa los mismos valores que la grafología, el lenguaje corporal o la fisiognomía. La Astrología, en su esencia, está estrechamente vinculada con el simbolismo de la mitología griega, siendo sus fabulaciones, narraciones cargadas de símbolos intemporales. Los grafismos que se utilizan contienen identicos valores a los grafológicos.


El Feng Sui es un sistema taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio. Busca el equilibrio vital de la persona a través de la distribución y decoración del ambiente doméstico y laboral. Cuando entras en un espacio privado, en la casa de tu amigo, esta te habla y te dice como es él, o como son los miembros que allí viven.